Background Image

Dra. Eleonora Carol

Pensando el agua
Imagen principal

"Durante la carrera había ciertas materias o ramas de la geología donde no había un espacio para el desarrollo de las mujeres. Pero la rama en la que me desarrollo y en los lugares donde he trabajado siempre he estado muy cómoda, se respetaron mis ideas y me han dado las mismas posibilidades que a cualquier otro investigador. Hoy en día creo que la mujer está inserta en el sistema científico tanto o más que los hombres, teniendo un rol activo en todas las ramas de las ciencias". Quien habla es la Dra. Eleonora Carol que es Investigadora adjunta del CONICET, se desempeña en el Centro de Investigaciones Geológicas de La Plata y en diciembre de 2015 recibió el Premio Estímulo "Juan Carlos Turner" en Ciencias de la Tierra que otorga desde hace años esta Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Según recuerda esta joven científica argentina, desde chica atrajeron su atención los documentales relacionados a la geología. "También me acuerdo de que cuando iba de vacaciones con mi familia a lugares con sierras o montañas, traía rocas para colocar en la repisa de mi habitación. Y cuando llegó el momento de elegir una carrera universitaria no dudé en orientarme hacia las ciencias de la tierra y si bien me inicié estudiando geofísica, el segundo año de la universidad cambié y me dediqué a estudiar simultáneamente las licenciaturas en geología y en geoquímica".

En ese sentido, explica que sus padres siempre le brindaron apoyo y plena libertad para elegir qué carrera estudiar. "Y me apoyaron durante mis estudios, pese a no conocer bien de qué se trababa la geología o la geoquímica. Cuando ingresé a la universidad estaba muy interesada en investigar la formación de los distintos tipos de rocas, pero en cuarto año de la carrera cuando cursé la materia hidrogeología me sentí deslumbrada por el estudio de las aguas subterráneas. Así fue como al otro año orienté mi carrera hacia la hidrología y comencé a hacer pasantías como alumna en la Cátedra de Hidrología General, donde el Dr. Kruse (investigador de CONICET y titular de dicha Cátedra) fue quien me dio la posibilidad de iniciarme en la investigación", dice.

En la trayectoria de Carol no todo fue sencillo. Es más, sus primeros días como graduada no sucedieron en el mejor contexto socio político.
"Lamentablemente, me recibí en una época política y económicamente mala de mi país (2001) y estuve unos años sin conseguir un trabajo fijo ni tener la posibilidad de ingresar al sistema de investigación con becas. Recién en 2003 hice mi primera beca de formación profesional en el Instituto Nacional del Agua relacionada a la evaluación de acuíferos en el conurbano bonaerense, donde mi codirector de beca, el Dr. Tavani, fue un apoyo muy importante. En 2004 fue cuando comencé formalmente en el sistema de investigación al iniciar una beca de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para realizar mi doctorado bajo la dirección del Dr. Kruse".

Aquel primer tema de investigación fue el estudio de los procesos geohidrológicos en el sector sur de Bahía Samborombón, tema que ha orientado a Carol hacia el estudio de ambientes costeros principalmente de áreas de humedales, especialidad que desarrolla en la actualidad. "A los tres años de beca cambié a beca de CONICET y en 2010 ingresé a carrera del investigador científico en CONICET. Trabajé 10 años (del 2004 al 2014) en la Cátedra de Hidrología General de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP. Durante esos años viajé varias veces a hacer estadías de formación en el exterior y de ellas resalto la efectuada con el Dr. Mas Pla en la Universidad de Girona, España, quien cambió mi forma de encarar los trabajos de investigación logrando mejorar notablemente la calidad de los mismos. Desde principios de 2015 trabajo en el Centro de Investigaciones Geológicas (CONICET-UNLP) tras el ofrecimiento del Dr. Rapela de incorporarme al instituto", detalla.

Carol subraya la importancia del rol desplegado por el Estado argentino en los último años en el ámbito de la ciencia ya que los organismos estatales de investigación (tanto a nivel nacional como provinciales) han apoyado sus investigaciones científicas con subsidios, proyectos, etc., así como también se han incrementado notablemente las posibilidades de inserción laboral. "El sector privado persigue a veces intereses puntuales… Y si bien en ocasiones se compromete con el trabajo de investigación científica, las libertades para reorientar los estudios en función de nuevas inquietudes que van surgiendo suelen ser limitadas y de escasa estabilidad para el investigador".

Actualmente, Carol se encuentra trabajando en el estudio de los procesos hidrodinámicos y geoquímicos que regulan la calidad del agua subterránea y superficial en distintos sectores del noreste de la provincia de Buenos Aires. "Comprender los procesos que regulan la calidad del agua que se utiliza para abastecimiento humano, agrícola, ganadero, industrial o recreativo es esencial para detectar problemas de potabilidad, contaminación, capacidad de abastecimiento, etc. Los estudios que realizo tienen aplicación directa en la evaluación y generación de pautas de manejo de los recursos hídricos", concluye.

Entrevista realizada por Daniel Krupa

Dra. Julia Etulain

Jóven científica Argentina premiada

Dra. Laura Giojalas

Biología emprendedora

Dra. Manuela Busaniche

La danza de los números

Dra. Eleonora Carol

Pensando el agua

Dra. Paula Casati

Entrevista

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar