Background Image

Consistente en un ciclo de conferencias de divulgación científica y tecnológica en distintas localidades del país, con entrada libre y gratuita.

Modelo computacional de la Ciencia a la Tecnología

El objetivo de los científicos es entender la naturaleza para poder establecer leyes que permitan predecir sus fenómenos, no necesita justificarse con consideraciones económicas ó sociales y vale en si mismo.

Catástrofes de ingeniería en el camino hacia la integridad estructural

Los sistemas ingenieriles en gran escala son algo más que un conjunto de dispositivos tecnológicos; son en última instancia un reflejo de las sociedades que les dan origen, de las prácticas de gestión y de los procedimientos burocráticos que estas sociedades emplean.

El Aprendizaje y la Enseñanza de la Ingeniería en el Siglo XXI

Esta conferencia es una continuación de mi anterior trabajo "La enseñanza de la Ingeniería en el siglo XXI" sobre los sistemas procognitivos vislumbrados en el siglo XX por R. Buckminster Fuller y J. C. Licklider, aplicados a los procesos de interacción, generación, organización y empleo del conocimiento que han revolucionado la práctica de la ingeniería.

Huellas del pensamiento griego en la física moderna

La ciencia moderna utiliza un conjunto de ideas y conceptos para describir el universo. Algunas de esas nociones son de naturaleza filosófica, tales como la de ley natural o la de contrastación con la experiencia. Otras, en cambio, son características de la ciencia particular, tales como la de átomo o la de campo de fuerzas en la física.

Química inorgánica medicinal, nuevas perspectivas para la medicina y la farmacología

Como consecuencia directa de los rápidos y continuados avances en el campo de la Química Bioinorgánica durante los últimos veinte años hemos ido adquiriendo un panorama sumamente claro acerca de la actividad y el efecto que los metales y otros sistemas inorgánicos tienen en sistemas biológicos.

Radioactividad. Naturaleza y Riesgos. El caso Fukushima

Fukushima ha sido el segundo accidente nuclear más grave de la historia después de Chernobyl aunque mucho menos grave que éste. La fusión del núcleo de un reactor, como parece haber sido el caso parcialmente en Fukushima, es difícil de controlar y entraña riesgos de contaminación severos.

Los Materiales y la Humanidad

Todo comenzó hace unos 2,6 millones de años, cuando un antecesor nuestro, el Australophitecus y unos 200000 años más tarde el Homo habilis, en algún lugar de África oriental se entretenía golpeando dos piedras entre si.

Buenos Aires – 10 de junio de 2011. Conferencista: Dr. Francisco de la Cruz .Tema: Conferencia "A 100 años de superconductividad….y el desafío continúa". Organizadores: Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Natural, en el marco de la IX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

Buenos Aires - 20 de octubre de 2005. Conferencista: Dr. Martín Oesterheld. Tema: Nueva agricultura: ¿Más alimentos y más problemas?. Coorganizadores: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y Asociación Ciencia Hoy.

Rosario - 4 de octubre de 2005. Conferencista: Dr. Alejandro J. Vila. Tema: Proteínas y metales: Algunas lecciones sobre la química de la vida. Coorganizadores: Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER) y Colegio Internacional Parque de España.

Santa Fe - 29 de septiembre de 2005. Conferencista: Dr. Armando J. Parodi. Tema: ¿Cómo funciona una célula?. Coorganizador: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Buenos Aires - 22 de septiembre de 2005. Conferencista: Dr. Héctor Vucetich. Tema: El nacimiento del Universo. Coorganizadores: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias y Asociación Ciencia Hoy.

Santa Fe - 4 de agosto de 2005. Conferencista: Dra. Norma E. Sbarbati de Nudelman. Tema: Química sustentable para un mundo más limpio. Coorganizador: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.

Buenos Aires - 22 de junio de 2005. Conferencista: Dr. Roberto Fernández Prini. Tema: H2O: Una molécula simple, vital y algo sorprendente. Coorganizadores: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

Rosario - 8 de junio de 2005. Conferencista: Dr. Alejandro C. Olivieri. Tema: Cómo usar luz para analizar la materia: Bases del análisis químico espectral. Coorganizadores: Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER) y Colegio Internacional Parque de España.

Buenos Aires - 26 de abril de 2005. Conferencista: Dr. Juan Carlos Calvo. Tema: El futuro, hoy. Clonación humana: Realidades y ficciones. Coorganizadores: Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.

Rosario - 26 de abril de 2005. Conferencista: Dr. Huner Fanchiotti. Tema: Viaje al interior de la materia. Coorganizadores: Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER) y Colegio Internacional Parque de España.

Rosario - 23 de septiembre de 2004. Conferencista: Ing. Erico Spinadel. Tema: Realidades y posibilidades de la energía eólica en la Argentina. Coorganizadores: Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (CERIDER) y Colegio Internacional Parque de España.

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar