Background Image

Dr. Eduardo G. Gros

(1998 - 2002)
Imagen principal

Nombre

Dr. Eduardo G. Gros

Período

1998 - 2002

Especialidad

Química orgánica

Presidente: Dr. Eduardo G. Gros (1931 - 2001)

Eduardo Gervasio Gros nació en la ciudad de Buenos Aires, el 16 de abril de 1931. En 1948 obtuvo el título de Maestro Normal Nacional, en 1949 el de Bachiller y, posteriormente, el de Profesor en Ciencias (1952) en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, demostrando desde entonces, su amor por la docencia. Cursó su carrera universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde en 1957 obtuvo su título de Licenciado en Química. Realizó sus tesis doctoral en el tema de hidratos de carbono, trabajando bajo la dirección del Dr. Venancio Deulofeu en los laboratorios de investigaciones de E. R. Squibb & Sons, y en 1960 obtuvo el título de Doctor en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fue uno de los primeros doctores en acceder a una beca posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), merced a la cual trabajó en el Departamento de Química de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, bajo la dirección del Prof. Edward Leete, estudiando la biosíntesis de los cardenólicos, tema en el que continuaría trabajando en la Argentina años después y que determinó uno de sus principales intereses de investigación: El estudio de la biosíntesis de productos naturales.

A su regreso al país, comenzó su carrera en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, primero como Investigador Contratado y luego como Profesor Adjunto con dedicación exclusiva, desde 1967. Sucesivamente ocupó los cargos de Profesor Asociado (1970) y Profesor Titular (1975), hasta 1997, siendo distinguido desde 1993 con la designación de Profesor Titular Plenario otorgada en forma unánime por el Jurado, por sus méritos destacables. Paralelamente, el Dr. Gros ingresó en 1965 a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, donde sus méritos de investigación le permitieron alcanzar la categoría de Investigador Superior en 1981. Su labor de investigación en las áreas de química y biosíntesis de productos naturales, síntesis orgánica y espectroscopía está reflejada en cerca de 300 trabajos de investigación original publicados y numerosísimas presentaciones en congresos nacionales e internacionales de la especialidad. Múltiples trabajos de divulgación en publicaciones periódicas y en capítulos de libros y un gran número de conferencias fueron parte de su extensa actividad científica.

En cuanto a su quehacer docente, cabe mencionar que ininterrumpidamente desde 1967 y hasta su retiro como profesor en 1997, el Dr. Gros dictó en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, numerosos cursos correspondientes a materias de grado y de posgrado, especialmente en temas de espectroscopía, productos naturales y su biosíntesis y síntesis de compuestos orgánicos. Asimismo, dictó cursos especiales en otras universidades sobre una variedad de temas. La formación de discípulos ha sido un aspecto de la docencia al que dedicó una parte considerable de su tiempo. Más de veinte tesis doctorales terminadas, la dirección de medio centenar de becarios (UBA, CONICET, OEA) del país y del extranjero e investigadores de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, en diferentes temas de investigación, son cabal muestra de su constante esfuerzo y dedicación a esta tarea. Sus discípulos se encuentran actualmente trabajando en cargos académicos en diferentes universidades y en empresas químicas de relevancia, tanto en el país como en el extranjero.

En 1978 creó la unidad de Microanálisis y Métodos Físicos en Química Orgánica (UMYMFOR), dependiente del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Como director de la misma desde sus comienzos, dedicó sus esfuerzos a prestar servicios técnico-instrumentales y de desarrollo a la industria, con miles de trabajos realizados para empresas nacionales y de países limítrofes. Fue una de las primeras experiencias de este tipo en nuestro país, en una época en que la colaboración con la industria todavía no era considerada un antecedente de importancia dentro del ámbito académico. En 1992 se creó el Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios de Espectrometría de Masa de Alta Resolución (LANAIS-EMAR), dependiente del CONICET y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. El Dr. Gros fue designado Director y tuvo a su cargo la elección del instrumental y la supervisión de la obra civil financiada por la Universidad, logrando la puesta en marcha definitiva con la instalación del equipo en mayo de 1993; fue Director de ambas unidades de servicio hasta 2001, año en que declinó la dirección por razones de salud.

Además de su quehacer científico, realizó numerosas tareas vinculadas a funciones universitarias y académicas, tales como miembro de comisiones y subcomisiones del Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, miembro de diferentes comisiones asesoras de esa Universidad, del CONICET y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT), integró un gran número de jurados de tesis doctorales y de concursos docentes en diferentes universidades del país, así como de premios de organismos nacionales y privados. Desde 1976 hasta 1984 y desde 1986 hasta 1994 fue Director del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, dirigiendo permanentemente su esfuerzo al mantenimiento y funcionamiento del mismo, haciendo uso de su tiempo, sus conocimientos y su trabajo personal en beneficio de los integrantes del mismo, accionar en el que no escatimó esfuerzos ni reconoció retaceos.

Sus méritos le valieron obtener numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera. El premio "Enrique Herrero Ducloux" le fue otorgado por la Academia Nacional en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1977. En el año 1983 la Fundación Konex le otorgó el Diploma al Mérito de la disciplina Química Orgánica y ese mismo año lo hizo merecedor del Konex de Platino, distinción otorgada al científico más relevante en cada disciplina. En el año 1991 recibió el premio "Venancio Deulofeu" otorgado por la Asociación Química Argentina y en 1997 el Premio "J.J.J. Kyle", máxima distinción que esa entidad otorga cada cuatro años al científico más destacado del país. En 1985 fue designado Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y fue su Presidente desde 1998 hasta su fallecimiento en junio de 2001. En 1993 fue designado también Miembro Titular de la Academia de Ciencias de América Latina.

El Dr. Gros trabajó incansablemente hasta muy poco antes de su prematura desaparición. Tareas de investigación, dirección de becarios, dictados de cursos, servicios a la industria, participación en variadas y múltiples comisiones de distintos organismos académicos y administradores de la ciencia constituyeron su diario quehacer. Quienes lo conocimos de cerca, y por muchos años, sabemos también de su entrañable ternura, a veces disimulada bajo un seño adusto, su amor por la poesía y por el tango, que a veces entonaba mientras trataba de recristalizar esos hidratos de carbono tan difíciles de producir cristales.

Su ejemplo fue el de un científico dedicado a sus tareas académicas con pasión, sin reparar en los honores y más allá de los avatares transcurridos durante su larga carrera. Su sencillez y modestia le permitieron resolver con la misma solvencia y más allá de los difíciles interrogantes planteados por el trabajo de investigación, los diarios problemas surgidos del funcionamiento de un complejo engranaje. Su permanente preocupación por la formación de discípulos, su consejo desinteresado, su vocación de servicio, su apoyo incondicional y su oído atento para todo el que lo requiriera, sumado a su actitud de permanente y obstinada dedicación a su trabajo, lo hicieron merecedor del afecto y respeto en todos los ámbitos donde desempeñó sus múltiples actividades.

Dra. Norma Sbarbati Nudelman

Dr. Victor Ramos

(2020 - 2022)

Dr. Roberto Williams

(2016 - 2020)

Dr. Roberto L. O. Cignoli

(2012 - 2016)

Dr. Eduardo H. Charreau

(2008 - 2012)

Dr. Alejandro J. Arvia

(2004 - 2008)

Ing. Arturo J. Bignoli

(2002 - 2004)

Dr. Eduardo G. Gros

(1998 - 2002)

Dr. Mario A. J. Mariscotti

(1994 - 1998)

Dr. Ing. Oreste Moretto

(1988 - 1992)

Dr. Andrés O. M. Stoppani

(1984 a 1988 y 1992 a 1994)

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar