Background Image

II Reunión Anual sobre Ciencia y Tecnología Alimentos funcionales

Junio 2009

Alimentos y Salud - Alimentos Funcionales

Los Alimentos funcionales, representan una excelente vía de reducción de riesgo de enfermedades y requieren un sinergismo entre gobierno, consumidores e industria alimentaria.

Para los gobiernos, constituyen una herramienta estratégica y los impulsan porque ven en ellos una solución para los cada vez más altos gastos en salud pública. Países desarrollados como EE.UU., Japón, Canadá y otros, han detectado esta posibilidad desde hace años y han apoyado su desarrollo, entre otras cosas mediante una adaptación de las regulaciones existentes.

Por parte de los consumidores también generan excelentes expectativas ya que les permiten asumir el control de su propia salud a través de algo que manejan a diario y en lo que confían desde hace mucho tiempo: los alimentos. Finalmente, la industria alimentaria también es parte interesada en el desarrollo de estos productos, ya que involucran el desarrollo de un nuevo mercado de gran potencial a través de cual pueden agregar valor a sus portafolios y desarrollar sus márgenes.

La Reunión apunó a fortalecer el conocimiento y difusión de los alimentos funcionales, a una puesta al día sobre el estado de avance de la regulación de los mismos en Argentina y a una proyección de los desafíos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo de este nuevo concepto de alimentos.

Presentaciones

Conclusiones

1 - En la actualidad, el consumo de alimentos funcionales representa, internacionalmente, una tendencia creciente y moviliza fuertemente a los diversos sectores involucrados.
Los consumidores, en su aspiración a una mayor calidad de vida, buscan una alimentación saludable y capaz de reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Los gobiernos ven en los alimentos funcionales un paliativo para los cada vez más altos gastos en salud pública a la vez que procuran defender al consumidor de declaraciones engañosas a través de una adecuada regulación. Los científicos investigan sobre nuevos componentes activos, su interaccion con los alimentos y sus efectos sobre el organismo y finalmente, la industria advierte el nacimiento de un mercado de alto potencial por lo que afronta desafíos tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos.

2 - Sin embargo, el éxito de los alimentos funcionales depende de una fluida comunicación de sus beneficios a los consumidores y que la misma esté sólidamente avalada por investigaciones científicas de probada seriedad. Por ello y a efectos de evitar engaños, desigualdades competitivas y hasta descreimiento del consumidor sobre la información publicitaria y en rótulos, es fundamental disponer urgentemente de una adecuada regulación de los mismos.

3 - La tarea no es simple ya que deberá mantenerse rigurosidad científica y a la vez evitar restricciones excesivas que desalienten el desarrollo de estos productos.

4 - Paralelamente deberá ser una tarea participativa donde, más allá de la responsabilidad indeclinable de los organismos de regulación y el valioso aporte de la industria, las instituciones científicas deberán tener el rol principal, validando y aportando evidencias sobre la acción de los distintos componentes en la matriz nutricional. Los actuales proyectos sobre regulación presentados a la CONAL deberán crecer y nutrirse al amparo de esta estructura.

5 - Deberá aprovecharse la experiencia internacional, tanto en lo que hace a regulación como a evidencia científica sobre los efectos de los distintos componentes activos a través de distintas matrices alimentarias.

6 - El aporte del sistema científico tecnológico será fundamental. No solo investigando sobre la acción de nuevos compuestos funcionales, sino también validando la información internacional sobre los ya conocidos, estudiando el efecto de las distintas matrices sobre la biodisponibilidad y desarrollando técnicas para los estudios clínicos que sean necesarios.

7 - También será importante todo el apoyo que puedan aportar instituciones como el ILSI o la SAN que ya tienen una larga trayectoria en el tema.

8 - Finalmente, la industria deberá ser consecuente con la oportunidad que representan los alimentos funcionales. No solo aportando técnicamente en materia de regulación e involucrando sus laboratorios en el desarrollo de nuevos productos sino también apoyando los grupos de investigación que se dediquen a validar y aportar evidencia científica respecto a los mismos.

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar