Background Image

Taller sobre el Agua

Septiembre 2003

Organizado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y patrocinado por el Instituto Nacional del Agua, se realizó el Taller sobre el Agua "Una visión científico-tecnológica de los desastres por excesos hídricos". Dicho encuentro tuvo lugar el 29 de septiembre de 2003 en la sede de la ANCEFN.

Objetivos

Se analizaron las posibilidades que pueden brindar la ciencia y la tecnología para colaborar en la mitigación de desastres. Se presentó una visión global sobre los aspectos de interés en el campo de las inundaciones y su relación con los aspectos científicos y tecnológicos, lo que permitió un rico intercambio de ideas entre los destacados especialistas presentes. Inmediatamente de finalizada la reunión, se elaboró un documento de relevancia y actualidad que fue presentado por la ANCEFN en la Conferencia General de la Third World Academy of Sciences (TWAS), realizada en octubre pasado en Pekín, China.

Programa

A continuación se detallan los expositores y los temas tratados por ellos.

  • Tema 1
    Enfoque general sobre el tema del agua, la política hídrica y las inundaciones.
    Expositor: Ing. Bruno V. Ferrari Bono [Miembro de las Academias Nacionales de Ingeniería y de Geografía. Fundador del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata. Ex Secretario de Recursos Hídricos de la Nación].
  • Tema 2
    Medidas estructurales y no estructurales para la mitigación y control de crecidas.
    Expositor: Dr. Ing. Raúl A. Lopardo [Miembro de las Academias Nacionales de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y de Ingeniería. Gerente de Programas y Proyectos del Instituto Nacional del Agua].
  • Tema 3
    Inundaciones en grandes áreas de llanura con creciente ocupación (el río Salado, en Santa Fe).
    Expositor: Ing. Carlos U. Paoli [Profesor Titular de Hidrología de la Universidad Nacional del Litoral. Director del Centro Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua].
  • Tema 4
    El sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata.
    Expositor: Dra. Dora Goniadzki [Directora del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata].
  • Tema 5
    Influencia del cambio climático en los futuros escenarios de la región.
    Expositor: Dr. Vicente Barros [Profesor de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del CONICET].
  • Tema 6
    La formación científica y la gestión efectiva de los recursos hídricos.
    Expositor: Dr. Fabián López [Doctor de la Universidad de Illinois. Profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Director de la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento de Córdoba. Premio "Enrique Butty" de la Academia Nacional de Ingeniería].
  • Tema 7
    Mesa redonda de intercambio de consulta con los panelistas.
    Moderadores: Ing. Rafael Seoane [Profesor de Hidrología de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador del INA y del CONICET] y Dr. Ángel Menéndez [Doctor de la Universidad de Iowa. Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Premio "Enrique Butty" de la Academia Nacional de Ingeniería].
Contáctenos

11 4811-2998

Contactar