Background Image

IANAS- Diagnóstico del Agua en las Américas

Marzo 2012

El agua se ha transformado en un recurso crítico para el desarrollo de las sociedades. En la actualidad se estima que el 20% de la población mundial carece de acceso al agua en condiciones mínimamente satisfactorias y el 50% de la población mundial no dispone de instalaciones sanitarias adecuadas ( OMS, 2008).

Uno de los retos globales del siglo 21 será mejorar la gestión y la utilización de los recursos hídricos, a fin de garantizar que este recurso fundamental llegue a toda la población mundial calculada en nueve mil millones de habitantes, para el año 2050.

Una contribución sustantiva es el uso eficaz de la ciencia, que significa no sólo crear de nuevo conocimiento, sino también traducir el conocimiento científico en políticas públicas para acelerar la aplicación de las nuevas tecnologías y conceptos.

Para facilitar esta aceleración, la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) acaba de lanzar una evaluación de los recursos hídricos en las Américas en un libro que en español se ha titulado: "Diagnóstico del Agua en las Américas".

El libro públicamente presentado el día 22 de marzo de 2012, simultáneamente en 18 países de Latinoamérica contiene varios puntos clave:

  • El actual recurso-agua no es sostenible. La búsqueda de la eficiencia en el uso del agua debe satisfacer las necesidades de las próximas generaciones.
  • Cada país y región tiene sus propios desafíos especiales con relación al recurso agua y esto significa que cada nación tendrá que conjugar legislación y aplicación conforme los aportes científicos específicos para hacer frente a los desafíos del agua.
  • IANAS es una red de Academias de Ciencias que se extiende a todo el continente americano. Cada Academia de Ciencias miembro es un portal de información y asesoramiento hacia los responsables políticos locales y nacionales, ayudándoles a utilizar la ciencia y la tecnología, y a tomar decisiones para hacer frente a complejos compromisos de política comercial.
  • El capítulo Argentina comprende las consideraciones sobre el estado de situación de los recursos hídricos de la Argentina, analizadas por las Academias Nacionales de Ciencias Económicas, Ingeniería y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y plasmadas en el libro "La cuestión del Agua".
Contáctenos

11 4811-2998

Contactar