Background Image

Memoria 1999

Presentada por el Señor Presidente Dr. Eduardo G. Gros

A continuación se transcribe la presentación de la Memoria Anual de la Academia correspondiente al año 1999.

Buenos Aires, Abril de 2000

Señores Académicos:

De acuerdo con lo que establece el artículo 23º de los Estatutos de la Academia, cumplo con el deber de someter a vuestra consideración la Memoria Anual, Balance General, Cuenta de Gastos y Recursos, Inventario y Rendición de Cuentas del Ejercicio correspondiente al año 1999; el segundo de gestión de la Mesa Directiva, elegida el 24 de abril de 1998, que tengo el honor de presidir.

Durante 1999 hubo que lamentar el fallecimiento de los Académicos Titulares Ing. Jorge O. Cosentino (31 de julio), Dr. Félix Cernuschi (13 de diciembre) y Dr. Arturo J. Amos (29 de diciembre); del Académico Honorario Dr. Glenn T. Seaborg (Berkeley, California, Estados Unidos; 25 de febrero); y de los Académicos Correspondientes Dr. Otto Schneider (Bahía Blanca, Argentina; 9 de marzo), Dr. Carlos O.R. Jaschek (Salamanca, España; 12 de abril), Dr. Gian-Carlo Rota (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos; 18 de abril), Dr. Angel L. Cabrera (Acassuso, Argentina; 8 de julio) e Ing. Fritz Leonhardt (Stuttgart, Alemania; 30 de diciembre). Se tomó conocimiento, asimismo, del fallecimiento de los Académicos Correspondientes Prof. Lars Ernster (Estocolmo, Suecia; 4 de noviembre de 1998) y del Dr. Jorge Mardones (Santiago, Chile; noviembre de 1998). En el transcurso del año resultaron electos el Dr. Víctor J. Yohai como Académico Titular y el Dr. Francisco E. Baralle y la Dra. Angela F. Danil de Namor como Académicos Correspondientes en Trieste, Italia, y Guildford, Surrey, Inglaterra, respectivamente.

Entre abril y diciembre se llevaron a cabo nueve sesiones ordinarias, mientras que además, se realizó una sesión extraordinaria (en marzo) y sesiones públicas para incorporar al Dr. Roberto L.O. Cignoli y al Ing.
Eduardo Nuñez como Académicos Titulares, y al Dr. Francisco E. Baralle y a la Dra. Angela F. Danil de Namor como Académicos Correspondientes.
Corresponde mencionar, asimismo, la conferencia brindada por el Dr. Yakir Aharonov (profesor de las Universidades de South Carolina, Estados Unidos, y Tel Aviv, Israel). Cabe destacar también la reunión realizada para entregar sendas medallas de oro a los académicos Dr. Alejandro J. Arvia y Dr. Horacio H. Camacho por haber cumplido sus respectivas bodas de plata como Académicos Titulares.

El 12 de noviembre, en la sede de la Academia Nacional de Medicina, se realizó el acto de entrega de los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" y "Ernesto E. Galloni" y el anuncio de los ganadores de las becas "In libris carpe rosam". Acerca del premio "Ernesto E. Galloni", deseo destacar y agradecer a la Sra. Nélida Pedretti de Galloni -esposa de quien fuera presidente de la Academia, fallecida en 1999- y a sus hijos, la donación de u$s 10.000 destinados a premiar a investigadores jóvenes -hasta 35 años de edad-, en las áreas que propongan rotativamente las tres Secciones, con una suma anual de u$s 1.000. El galardón correspondiente a 1999 fue otorgado en Ingeniería Nuclear al Dr. Darío F. Delmastro. En cuanto a los premios "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales", correspondientes a las diferentes áreas, fueron recibidos por los siguientes especialistas: premio "Manuel Balanzat" en Matemática, al Dr. Jorge E. Solomín; premio "Wolfgang Meckbach" en Física Experimental, al Dr. Oscar E. Martínez; premio "Juan Manuel Barcala" en Ingeniería Electrónica, al Ing. Antonio A. Quijano; premio "Oreste Moretto" en Ingeniería Geotécnica, al Ing. Jorge A. Suárez; premio "Ranwel Caputto" en Neuroquímica, al Dr. Alejandro F. De Nicola; premio "Venancio Deulofeu" en Química de Productos Naturales, al Dr. Oscar S. Giordano; y premio "Horacio J. Harrington" en Geología Estructural, al Dr. Eduardo A. Rossello. Como se mencionó, el acto también estuvo dedicado a la entrega de certificados a los beneficiarios de las becas "In libris carpe rosam", correspondiente a Fernando López García, por la beca "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática, y a Matías Blaustein, por la beca "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas. El cierre de esta sesión pública estuvo a cargo del Académico Correspondiente Dr. Francisco E. Baralle.

Respecto del acuerdo con el British Council, durante 1999 recibimos al Prof. Terence H. Lilley (profesor emérito de la Universidad de Sheffield y actual profesor de Fisicoquímica de la Universidad de Sunderland, ambas del Reino Unido), cuyo nutrida agenda de visitas, conferencias, etc., estuvo coordinada por el académico Pedro J. Aymonino. Por otro lado, debido a razones presupuestarias, el British Council no pudo acordar los fondos necesarios para concretar visitas durante el período 1/4/1999 al 31/3/2000. En cuanto a la extensión del acuerdo para el período 1/4/2000 al 31/3/2001, la mencionada entidad tiene en estudio una propuesta de la Academia, la que incluye la visita de los Dres. Angus J. Macintyre, James Best y Richard Battarbee.

Con referencia a las relaciones internacionales e institucionales, la International Foundation for Science (IFS), con sede en Suecia, solicitó una contribución económica anual de u$s 12.000, es decir la tercera parte del pedido hecho el año pasado. Lamentablemente, la Academia y el CONICET -únicos dos representantes en el país de la entidad sueca- no pudieron brindar la mencionada ayuda, por lo que los subsidios de la IFS a jóvenes investigadores argentinos, fueron suspendidos en 1999; de lograrse de la Argentina un apoyo económico, se podría establecer un reducido programa de subsidios. El Dr. Richard Fuchs, secretario científico de esa entidad, visitó el país en abril para reunirse con becarios argentinos -agenda preparada por la Academia- y transmitirles la decisión de la IFS. Por otro lado, esta institución solicitó a la Academia considerar la posibilidad de realizar en nuestro país, en el 2000 o 2001, la Asamblea General de la IFS, tema que está en estudio. Por otro lado, se firmó un acuerdo de cooperación científica y tecnológica entre nuestra Academia, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y la Australian Academy of Technological Sciences and Engineering. Además se otorgaron auspicios a congresos, seminarios, jornadas y simposios nacionales e internacionales. Se mantuvieron, asimismo, reuniones con los presidentes de todas las Academias Nacionales y de las que ocupan el edificio "Casa de las Academias Nacionales" y con las autoridades de la Nación. Al respecto, el 26 de mayo, los presidentes de trece Academias Nacionales fueron invitados a una reunión por el ministro de Cultura y Educación de la Nación, Dr. Manuel García Solá, quien estuvo acompañado por otros funcionarios de ese organismo, del CONICET y de la SECyT. Durante el encuentro, el ministro informó la restitución del recorte presupuestario que venía afectando a las Academias desde comienzos de año, equivalente al 50% en el rubro "Otros gastos". Por otro lado, a pedido del Banco Central de la República Argentina se propusieron los siguientes nombres de personalidades argentinas destacadas en ciencia y técnica que merezcan incluirse en la serie de monedas conmemorativas que emitirá esa entidad: Florentino Ameghino, Alberto P. Calderón, Bernardo A. Houssay, Luis A. Huergo, Luis F. Leloir y Francisco P. Moreno.

Tal como se había decidido en 1998, durante el año pasado se puso en marcha el programa de becas de la Academia. Por un lado se implementaron tres becas anuales "Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" para la realización de tesis doctorales. Estas, consistentes cada una en $ 700 mensuales, resultaron ser, por elección de cada una de las Secciones: "Lorenzo R. Parodi" en Botánica, "Juan José Giambiagi" en Física y "Enrique Butty" en Ingeniería. Del llamado a concurso, al que se presentaron 13, 25 y 6 candidatos, respectivamente, surgieron los siguientes beneficiarios: en Botánica, Carolina Torres (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba); en Física, María Leticia Rubio Puzzo (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata); y en Ingeniería, Fernando Varela López (Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires).

Por otro lado se implementaron las becas "In libris carpe rosam", denominadas "Marcelo G. Barroso Mastronardi" en Matemática y "Paulo D. Barroso Mastronardi" en Ciencias Biológicas. Estas, consistentescada una en $ 600 mensuales, nacieron a partir del ofrecimiento de un fondo económico donado por la Ing. Inés A. Mastronardi, cuyos intereses serán utilizados para financiar becas de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, en las áreas mencionadas. Luego de analizarse los antecedentes presentados por los 12 aspirantes a la beca en Matemática y por los 14 candidatos a la beca en Ciencias Biológicas, resultaron beneficiarios Fernando López García y Matías Blaustein, respectivamente.

Por décimo cuarto año consecutivo, la Academia participó en la Feria del Libro -organizada anualmente por la Fundación El Libro-, contando con un stand en el que se realizaron diariamente experiencias en química y física y desafíos matemáticos a cargo de especialistas de la Olimpíada Matemática Argentina, de la Olimpíada Argentina de Química, de los departamentos de Física y Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA), del departamento de Física de la Facultad de Ingeniería (UBA) y del Museo de Matemática (FCEyN, UBA). Estas actividades, que convocaron en nuestro stand a importante cantidad de público, fueron coordinadas por el académico Norberto A. Fava, a quien le agradecemos muy especialmente su dedicación.

En lo que a difusión también se refiere, la Academia aprobó una propuesta del académico Luis F. Rocha acerca de la creación del denominado "Museo de la Academia", que funcionará en nuestra página web (www.ancefn.org.ar). Esta sección, que estará dedicada a divulgar temas científicos (explicación de leyes físicas, los hombres que las descubrieron, experimentos virtuales que las ejemplifiquen, etc.) con el propósito de intentar atraer la atención de los jóvenes para que accedan al sitio de la Academia, se iniciará con cuatro notas biográficas (Marie Curie, Isaac Newton, Louis Pasteur y Srinivasa Ramanujan) preparadas por el mencionado académico.

En el rubro publicaciones, durante 1999 se publicaron el tomo 50 de "Anales" y el boletín "Noticias" Nº 9 y Nº 10. Además se tradujo al inglés la presentación de la Memoria de la Academia, que bajo el título "Annual Report 1998", fue enviada a los Académicos Honorarios y Correspondientes en el Exterior de habla no hispana. También se continuó publicando la comunicación interna "Información para los señores académicos".

Respecto del nuevo Estatuto de la Academia, entre las sesiones de junio y noviembre el plenario académico debatió y aprobó cada uno de los artículos, por lo que a continuación se pondrá a consideración dicho documento en su conjunto. También será estudiada por el plenario, la correspondiente reglamentación.

En cuanto al Instituto de Botánica Darwinion, bajo la competente dirección del Dr. Fernando O. Zuloaga, continuó realizando una excelente labor de investigación y difusión, como puede verse con detalle en la parte correspondiente de la presente Memoria.

Por intermedio de esta presentación, les brindo mi más cálida felicitación a los académicos que recibieron premios y distinciones a lo largo de 1999.

En este breve resumen anual, deseo expresar también mi personal agradecimiento a los señores académicos que compartieron la Mesa Directiva y cuyos aportes de ideas, colaboración y asistencia la prestaron con la mayor amplitud y consecuencia; lo mismo a los señores presidentes de Secciones, de Comisiones, de Comisiones Especiales y de programas de la Academia y a la totalidad de los colegas. El personal de la Academia cumplió su misión con eficacia y corrección. El Dr. Juan Carlos Vallés, el señor Mariano G. Fernández Alt, la señora Diana L. Pallini, las señoritas Patricia N. López y Beatriz L. Manso y el señor Ramón Berón, pusieron entusiasmo y voluntad para el buen logro de las tareas asignadas, así como también, por sus importantes iniciativas para un mejor funcionamiento de nuestra institución. Por todo ello, los felicito y les doy gracias.

Dr. Eduardo G. Gros

Presidente

Memoria 2021

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2020

Presentada por el Señor Presidente Dr. Victor A. Ramos

Memoria 2019

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2018

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2017

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2016

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto J. J. Williams

Memoria 2015

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2014

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2013

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Memoria 2012

Presentada por el Señor Presidente Dr. Roberto L. O Cignoli

Contáctenos

11 4811-2998

Contactar