Novedades / Nuevo libro editado por la Academia

El pasado 15 de diciembre, en las instalaciones del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se presentó el libro Empresas de Base Tecnológica (EBT) en Argentina: experiencias narradas por sus creadores, editado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El libro recopila once casos de creación y desarrollo de EBT, relatados por sus protagonistas.

Participaron del acto de lanzamiento el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao; el Dr. Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dr. Roberto Williams, el vicepresidente de la ANCEFN Ing. Luis de Vedia, funcionarios del MINCyT, académicos titulares de la ANCEFN y responsables de los emprendimientos reflejados en el libro.

El titular de la ANCEFN, Dr. Roberto Williams, señaló que una de las intenciones del libro es contagiar el carácter emprendedor entre los científicos locales. "En la década del ochenta empezó a tomar forma la necesidad de la calidad en la investigación científica a través de la creación de doctorados, la cooperación internacional y otras acciones. Luego, ya en los noventa, con la creación de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, surgió una nueva etapa: la necesidad de fomentar la vinculación tecnológica para con la sociedad, a través de convenios y acuerdos con el sector público y privado. Sin embargo, hay una cuestión que aún no ha sido desarrollada en su máximo potencial: la generación de nuevas empresas por parte de los científicos. En el exterior, esto es habitual, existe. A partir de esta percepción, en la ANCEFN decidimos evitar cualquier tipo de discusión teórica y simplemente, preguntarles a los que lo hicieron cómo fue que lo lograron a fin de dar testimonio de sus recorridos como científicos y también como empresarios".

"La idea, entonces, es que este trabajo incentive a nuestros científicos a iniciarse en el camino del emprendimiento propio, a partir de su propio empuje y no a través de recomendaciones institucionales. La lectura y análisis de la experiencia exitosa de otros colegas puede servir al efecto", agregó el titular de la ANCEFN.

Por su parte, el ministro Barañao destacó que las EBT tienen la capacidad de crear puestos de trabajo y de generar conocimiento: "Tenemos que lograr que la inversión que hace la sociedad vuelva en empresas con conocimiento y desarrollo local", afirmó. "Un investigador es aquel que ve lo que vio antes todo el mundo pero piensa lo que nadie antes pensó. Ahí es donde aparece el desarrollo novedoso. Esto implicará, en el futuro, que la economía argentina se diversifique hacia una economía con una fuerte base en el conocimiento. Llegaremos a ese estado con una importante red de empresas de base tecnológica. Esto implicará, desde ya, un cambio cultural importante que llevará tiempo, y siempre de la mano de instrumentos adecuados", dijo Barañao.

Los once casos seleccionados cubren una amplia gama de disciplinas y especialidades tecno-científicas, que incluyen desde la única empresa en el mundo aceptada por la FDA para la producción de Thimerosal (usado para la conservación de vacunas), a otra que trabaja en la selección de marcadores genéticos para el diagnóstico y terapéutica de la Enfermedad de Parkinson. El libro también recopila casos como el desarrollo de un dispositivo de selección de espermatozoides con alta eficiencia en técnicas de fertilización asistida; la aplicación del conocimiento sobre materiales biodegradables destinados a la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos, y hasta el ejemplo de una firma que se constituyó a partir de la necesidad de mirar estructuras dentro del hormigón recurriendo a rayos gamma y que hoy ofrece sus servicios al exterior.

Av. Alvear 1711, 4º piso (1014) Buenos Aires - Argentina - Tel.: (54-11) 4811-2998 / 4815-9451 - Fax: (54-11) 4811-6951 - acad@ancefn.org.ar