Novedades /

Hitos a destacar de la Presidencia del Dr. Roberto Cignoli 2012-2014 / 2014-2016

  1. Percibió que la ANCEFN debía abrirse a la comunidad, dando a conocer sus opiniones, sus miembros y sus actividades
    • Contrató una profesional en comunicación institucional
    • Autorizó la creación de una plataforma de redes sociales
    • Creó la actividad de CAFÉ CIENTIFICOS tal como continua en la actualidad
    • Invirtió en la modernización de la web de la ANCEFN
    • Diseñó los folletos de la ANCEFN en español y en ingles
  2. Junto al presidente de la Academia Nacional de Ciencias (en Córdoba) propusieron a la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaborar un documento que refleje el estado actual de las ciencias en el país, por lo que las partes acordaron llevar adelante el Proyecto “Estado y Perspectivas de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Argentina”. Los objetivos del proyecto fueron:
    • Realizar un análisis diagnóstico, valorativo y prospectivo sobre cada una de las disciplinas incluidas en el estudio.
    • Identificar los campos principales dentro de cada área.
    • Describir los principales grupos de trabajo, sus temas de investigación, número y categoría de sus investigadores y su asociación con institutos, universidades y otros organismos públicos y privados.
    • Analizar la evolución del número de investigadores residentes en Argentina por área y grupo durante las dos últimas décadas.
    • Analizar comparativamente la producción de los investigadores residentes en la Argentina con los de otros países.
    • Indagar sobre el grado de inserción de los doctores en el sistema científico nacional, en las universidades, en las empresas e industrias y en el gobierno.
    • Detectar las vinculaciones existentes entre las áreas temáticas de distintas disciplinas y con los temas estratégicos definidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: “Argentina Innovadora 2020”
    • En base a los puntos anteriores, determinar en qué áreas de cada disciplina existen recursos humanos suficientes o medianamente suficientes y en cuáles existen vacancias.
    • Establecer requerimientos mínimos para lograr un grado de desarrollo mediano o alto en aquellas áreas que se consideran de máxima importancia.
    Las Disciplinas consideradas fueron Astronomía, Biología, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Física, Matemática y Química.
  3. Durante la presidencia del Dr Cignoli, se firmó un convenio marco entre el CONICET y la ANCEFN, que contempla la administración y conducción del IBODA, como unidad de doble dependencia. El convenio anterior tenia fecha de 1960.
  4. También se renovó el Convenio con la Academia de Ciencias del Instituto de Francia, ampliando las acciones conjuntas incluidas.
  5. El Dr Cignoli promovió durante su gestión la firma de la Declaración Laudato Si sobre cambio climático, para lo cual generó un mecanismo de recepción de apoyos personales de científicos nacionales e internacionales, que luego hizo llegar al Vaticano.
  6. Durante su presidencia la ANCEFN adquirió el equipo de videoconferencias de 8 puntos, con la intención de promover la participación de los académicos nacionales y correspondientes mediante su presencia virtual en los plenarios y conferencias.

Av. Alvear 1711, 4º piso (1014) Buenos Aires - Argentina - Tel.: (54-11) 4811-2998 / 4815-9451 - Fax: (54-11) 4811-6951 - acad@ancefn.org.ar